miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Una escuela adoctrinada?


Una vez más el sistema educativo va a sufrir una reforma, aunque no sé si debemos hablar de reforma o contrarreforma. Pero como las reformas anteriores, no se pretende cambiar las estructuras de nuestra red educativa, sino que su objetivo es dar satisfacción a intereses.

La sucesión de reformas educativas desde 1970 (LGE, LOECE, Lode, LOGSE, Lopeg, LOCE, LOE y ahora LOMCE) han creado un sistema educativo a imagen y semejanza del monstruo de Frankenstein.

Estoy convencida que todos los alumnos deberían conocer la Historia de las religiones, pero una cosa es conocer las religiones y otra hacer catequesis.

La realidad es que el sistema educativo no necesita más reformas, necesita ser cambiado en su totalidad!!!

Entonces, ¿por qué hacemos reformas y no nos decidimos por cambiar un sistema educativo obsoleto y que no es capaz de dar respuesta a las necesidades educativas de nuestra sociedad?


Esta reforma educativa supone posiblemente un paso atrás en lo que cada día más es un clamor entre docentes y pedagogos: la introducción de las TIC en las aulas, en el sentido en que me he expresado en otras entradas de este blog,  poder compartir, cooperar no tienen cabida en esta nueva ley.


Ojalá se creara una escuela de cristal pero no frágil, sino transparente. Una escuela sin límites físicos, con aulas sin paredes que permitan conectarnos con personas de nuestro entorno cercano, y por supuesto con personas de otros países y culturas.



Una escuela abierta al mundo, una escuela que no uniformice a los alumnos sino que potencie las cualidades y talentos de cada uno. Una escuela donde se enseñe a pensar críticamente, constructivamente. Una escuela con valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario