jueves, 25 de abril de 2013

Hoy trabajamos la comprensión lectora: ¿Por qué se producen las estaciones?



¿Qué crees tú? ¿Por qué se producen las estaciones?

Muchas personas piensan que la Tierra está más cercana al Sol en verano. Del mismo modo, piensan que la Tierra está más alejada del Sol en invierno.
A pesar de que esta idea tiene sentido, es incorrecta.
Es verdad que la órbita de la Tierra no es un círculo perfecto. Durante parte del año, la Tierra está más cerca del Sol que en otros momentos. No obstante, en el hemisferio norte, es invierno cuando la Tierra está más cerca del Sol y es verano cuando está más alejada.

El motivo de las estaciones en la Tierra es otro.
El eje de la Tierra es un imaginario y atraviesa el centro de la Tierra de "punta" a "cabo". La Tierra gira alrededor de este eje, y completa un giro completo por día. Ese es el motivo por el cual tenemos día y noche.
La Tierra tiene estaciones porque su eje está inclinado. Hace mucho, mucho tiempo, cuando la Tierra era joven, se cree que algo grande chocó con la Tierra y la corrió del centro. Entonces, en lugar de rotar con el eje derecho, rota con el eje inclinado.
Historieta de un objeto de gran tamaño que choca contra la Tierra, desprendiendo grandes porciones de materiales que se transforman en la futura Luna, e inclinan el eje de la Tierra. En realidad, ese objeto de gran tamaño que chocó contra la Tierra se llama Theia. También causó un gran orificio en la superficie. Ese fuerte impacto puso una gran cantidad de polvo y residuos en órbita. La mayoría de los científicos piensan que, con el tiempo, esos residuos se transformaron en nuestra Luna.



La inclinación de la Tierra es el motivo de las estaciones. Vista de la Tierra en relación con el Sol durante cada una de las cuatro estaciones.  El hemisferio que recibe los rayos directos del Sol está en verano, mientras que el hemisferio inclinado con respecto al Sol, que recibe sus rayos en más de un ángulo, está en invierno.


¡Si vas a Sudamérica para pasar las vacaciones de invierno, lleva tu bañador en lugar de los esquíes!
A veces es el Polo Norte el que se inclina respecto del Sol (alrededor de junio) y a veces es el Polo Sur el que está inclinado respecto del Sol (alrededor de diciembre).
En el hemisferio Norte en junio hace calor porque los rayos del Sol llegan a esa parte de la Tierra de manera más directa que en otras épocas del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario