viernes, 19 de abril de 2013

¿Cuál ha sido el mayor cambio en la forma de aprender?


Empiezo con una pregunta: ¿motivar para aprobar o para aprender? la respuesta es clara.

Hace unos años la enseñanza era dirigida por el docente donde preguntaba, escribía en la pizarra y el rol del alumno era totalmente pasivo siguiendo instrucciones que no podían ni cuestionar.


Hoy día, gracias a la revolución que suponen las nuevas tecnologías y al acceso del conocimiento libre, los profesores lo tenemos más fácil a la hora de incentivar a nuestros alumnos, el alumno puede aprender jugando e investigando, mientras que la tarea del profesor es facilitar su enseñanza acompañando, orientando y ayudando a descubrir, de esta manera se hace más fácil que los alumnos tengan un mayor incentivo a la hora de encarar cualquier actividad dentro del aula, una de las ventajas que nos ofrecen las TIC es su versatilidad y capacidad de adecuación a necesidades diversas, permitiendo un aprendizaje individualizado.

La educación se vuelve más interesante cuando el alumno pasa a ser protagonista de su propio aprendizaje.


Aquí dejo un interesante recurso para quién no lo conozca: Realidad Aumentada.
Durante el curso escolar 2010/1011 en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y el instituto LabHuman, el colegio San Cristóbal desarrolló un proyeto pionero en España de realidad aumentada en el aula a través del cual se puede potenciar el aprendizaje con los alumnos.
Con la ayuda de un ordenador y una webcam, los alumnos pueden ver imágenes tridimensionales de sus lecciones. Los libros de texto van acompañados de unas fichas de cartulina que incorporan un código asociado a una imagen en tres dimensiones, cuando esa imagen se acerca a la cámara de un ordenador, aparece una imagen de realidad virtual en 3D. Con este sistema resulata más fácil para los alumnos estudiar astronomía o conocer el cuerpo humano, por ejemplo. La realidad aumentada facilita la visión espacial al mostrar el objeto en 3D, por lo que la comprensión es mucho mayor y mucho más intuitiva y eficaz.



Los colegios aragoneses ya tienen su primer laboratorio de Realidad Aumentada para aprender Física

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=104933&secid=9


En mi experiencia, puedo decir que el efecto de la tecnología en el aula es una auténtica revolución, una experiencia muy motivadora tanto para mis alumnos como para mí, no podemos estar ajenos a los cambios que se dan en el mundo, es nuestra obligación ir avanzando positivamente a través de los cambios. Una auténtica revolución, no sólo para educadores que quieran hacer sus clases más amenas y motivadoras, sino para cualquier persona que desee aprender y conocer cualquier tema que le interese ya sea música, política, economía o más específicamente conocer el número de habitantes de Calcuta o saber las especies de aves existentes en Birmania, como ejemplo.

Estamos en la nueva era del conocimiento, libre y al alcance de todos!!

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